Seleccione la región
Envíe

Getinge participa en un proyecto de la UE para desarrollar placenta artificial para recién nacidos

A pesar de los grandes avances médicos de los últimos 50 años, cada año se produce un gran número de muertes neonatales. Un grupo formado por miembros del mundo académico y de la industria, entre los que se encuentra Getinge, ha recibido financiación para desarrollar una placenta artificial que siga apoyando el desarrollo de la función pulmonar y renal después del nacimiento, en un intento de salvar la vida de más recién nacidos prematuros.

La placenta es un órgano temporal que se desarrolla en el útero durante el embarazo. Mientras el bebé aún está en el útero, la placenta le proporciona nutrientes y oxígeno a la vez que elimina los productos de desecho de la sangre. Tras el nacimiento, los órganos del bebé asumen la función de la placenta. Sin embargo, en muchas de las numerosas muertes prematuras que se producen cada año, el cuerpo aún no está lo suficientemente desarrollado como para realizar una transferencia sin problemas.

«A menudo se debe a una insuficiencia pulmonar mortal y, a veces, se combina con una insuficiencia renal. No podemos reducir el número de muertes de bebés prematuros optimizando las aplicaciones existentes o mejorando los productos existentes. Por lo tanto, se necesita un nuevo enfoque y eso es lo que analizará este nuevo proyecto de investigación y desarrollo», explica el Dr. Dieter Engel, vicepresidente de cardiopulmonar de Getinge.

Junto con socios internacionales de la industria de la tecnología médica y el mundo académico en Canadá, Países Bajos, Alemania e Irlanda. Getinge formará parte de la investigación y el desarrollo de una placenta artificial. El proyecto de investigación está dirigido por el Hospital Universitario de Neonatos, Niños y Adolescentes de Núremberg (Alemania) y está financiado por *Horizon Europe, el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación.

«La idea es conectar la placenta artificial al cordón umbilical del bebé mediante cánulas. Durante las críticas primeras semanas de vida, puede proporcionar un apoyo natural para la respiración, la alimentación y la purificación de la sangre», afirma el Dr. Engel.

En los cuidados intensivos actuales, los bebés prematuros suelen tratarse con dispositivos desarrollados principalmente para adultos y luego adaptados a pacientes más jóvenes. Los procedimientos altamente invasivos y de alto riesgo que se realizan en bebés prematuros pueden provocar una alta mortalidad o discapacidades de por vida.

«El enfoque que estamos adoptando con nuestros socios utiliza la interfaz natural para el cuidado de los bebés prematuros: el cordón umbilical. Es menos invasivo y reduce el riesgo. Con el apoyo de una placenta artificial, esperamos poder detener el tiempo, por así decirlo, para que el bebé prematuro siga desarrollándose fuera del útero», afirma Ulrich Haag, director de Innovación y Tecnología Cardiopulmonar de Getinge.

El papel de Getinge en el proyecto es desarrollar un módulo que combine oxigenación y diálisis.

«Es un proyecto emocionante, no solo en términos de desarrollo de productos, sino también por la colaboración con los demás socios del proyecto. Estamos ampliando nuestra red, obteniendo información sobre las actividades de investigación de los principales institutos de Europa y, cuando la solución finalmente esté disponible en el mercado, tendremos la oportunidad de ayudar a los pacientes más jóvenes a tener un mejor comienzo en la vida. Estamos muy entusiasmados con el resultado», resume Ulrich Haag.