You are visiting a website that is not intended for your region

The page or information you have requested is intended for an audience outside the United States. By continuing to browse you confirm that you are a non-US resident requesting access to this page or information.

Switch to the US site

Select Your Country or Region
Enviar

Parámetros avanzados de monitorización: SVV, PPV


Resistencia vascular -
Variación del volumen sistólico (SVV), variación de la presión de pulso (PPV)

La variación del volumen sistólico (SVV) o la variación de la presión del pulso (PPV), siempre que haya un paciente con ventilación continua y un ritmo cardíaco estable, informará sobre si un aumento de la precarga también conllevará un aumento del volumen sistólico. La ventilación mecánica induce cambios cíclicos en el flujo sanguíneo de la vena cava, en el flujo sanguíneo de la arteria pulmonar y en el flujo sanguíneo aórtico.[1]

A pie de cama, los cambios en el flujo sanguíneo aórtico se reflejan en las oscilaciones de la curva de presión sanguínea (y, por lo tanto, en las variaciones en el volumen sistólico y la presión sanguínea). La magnitud de estas variaciones depende en gran medida de la resistencia vascular del paciente. Con la ventilación controlada, el aumento de la presión intratorácica durante la inspiración temprana provoca la compresión de la sangre pulmonar en el ventrículo izquierdo. A su vez, este proceso aumenta la precarga ventricular izquierda. Con un paciente que responde al volumen, esto se traduce en un aumento del volumen sistólico o de la presión del pulso.

Hemodynamic parameters SVV, PVV

Variación del volumen sistólico (SVV) y variación de la presión de pulso (PPV)

Cuanto mayor sea la variación, más probable será que el paciente responda al volumen. Para un uso correcto de los parámetros, deben cumplirse las siguientes condiciones previas:

  • Ventilación mecánica totalmente controlada con un volumen corriente  ≥ 8 ml/kg de PBW (peso corporal ideal)
  • Ritmo sinusal
  • Curvas de presión sin artefactos
Stroke volume variation (SVV), Pulse pressure variation (PPV)

Resistencia vascular

La ventilación mecánica induce cambios cíclicos en el flujo sanguíneo de la vena cava, el flujo sanguíneo de la arteria pulmonar y el flujo sanguíneo aórtico. A pie de cama, los cambios en el flujo sanguíneo aórtico se reflejan en las oscilaciones de la curva de presión sanguínea (y, por lo tanto, en las variaciones en el volumen sistólico y la presión sanguínea). La magnitud de estas variaciones depende en gran medida de la resistencia vascular del paciente.

Con la ventilación controlada, el aumento de la presión intratorácica durante la inspiración temprana provoca la compresión de la sangre pulmonar en el ventrículo izquierdo. A su vez, este proceso aumenta la precarga ventricular izquierda. Con un paciente que responde al volumen, esto se traduce en un aumento del volumen sistólico o de la presión de pulso.

Variación del volumen sistólico (SVV)
Variación de la presión de pulso (PPV)

SVV-PPV-1755.jpg

Todas las referencias

  1. Marino, Paul L. The ICU Book. 5. Auflage, dt. Ausgabe: page 858