Select region
Submit

Innovación en el acceso a la atención sanitaria

La revolución digital sigue teniendo un gran impacto en los sistemas sanitarios de todo el mundo -especialmente cuando se trata de mejorar la disponibilidad de cuidadores y dispositivos. Para Getinge esto significa un mayor enfoque de la innovación en el desarrollo de soluciones que se puedan utilizar de forma más eficiente.

"El cambio climático, la digitalización y la escasez de personal sanitario son tres de los principales factores que influyen en nuestro trabajo de innovación actualmente. Idealmente, podemos marcar las tres casillas, desarrollando soluciones digitalizadas que reduzcan las emisiones de CO2 y permitan al personal sanitario concentrarse aún más en los pacientes", afirma Ulf Andersson, vicepresidente de Investigación y Plataformas de Getinge.

El proceso de innovación de Getinge se basa en la interacción frecuente con los usuarios durante todo el proceso de desarrollo. A medida que las soluciones se perfeccionan, los prototipos y variantes se evalúan junto con los clientes para garantizar que al final añaden valor.

"La innovación es un esfuerzo global que implica a todas las funciones de Getinge, no sólo a nuestros equipos de investigación en Europa, Estados Unidos y Asia. También nos esforzamos por establecer asociaciones con universidades, a fin de ampliar y fortalecer nuestra perspectiva de investigación en áreas con una importancia creciente".

Getinge considera que la digitalización es un factor fundamental para hacer que la atención sanitaria sea más sostenible.

"Al igual que muchas otras industrias, pasaremos a modelos de negocio en los que las funciones de software desempeñarán un papel más importante. Todas las posibilidades de recopilación de datos disponibles para los dispositivos conectados abren fantásticas posibilidades", explica Ulf.

Dos campos en los que confía en que Getinge seguirá aportando valor y contribuyendo al progreso están dentro de la automatización y la Inteligencia Artificial (IA).

"Los algoritmos avanzados pueden conseguir muchas cosas, como ayudar a los usuarios en su trabajo diario. Al mismo tiempo tenemos que ser humildes cuando hablamos de cómo la IA puede tomar decisiones y manejar dispositivos automáticamente. Entrar en la IA también requiere validaciones exhaustivas y un meticuloso desarrollo normativo", afirma Ulf. "Sin embargo, no todo gira en torno a la IA. Muchos sistemas sanitarios pueden mejorarse con otros tipos de algoritmos o garantizando la interoperabilidad entre sistemas. Se trata de encontrar las soluciones más eficientes".

A lo largo de los años, muchas de las innovaciones de Getinge se han desarrollado principalmente en la empresa. Hoy, una era de las asociaciones abre el camino a nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos. Un ejemplo es la colaboración con el sector de las telecomunicaciones, donde Getinge está creando su propio sistema 5G.

"La transmisión segura de datos es clave, y el 5G tiene potencial para información de misión crítica también en grandes redes", explica Ulf. "Competimos por los presupuestos sanitarios con nuevos actores, como gigantes tecnológicos establecidos y startups. Nuestros clientes invertirán en soluciones que aporten valor añadido, vengan de donde vengan. Se necesitan nuevas perspectivas para mantenerse a la vanguardia y estamos muy ilusionados por formar parte de ese viaje".