Select region
Submit

Área de proyectos de Getinge: donde experiencia e innovación se encuentran

El departamento de proyectos de Getinge es muy específico, pues requiere experiencia, conocimiento y un enfoque asertivo en la salud, así como profesionales con alta cultura de innovación para poder crear, desarrollar e integrar áreas médicas con las de ingeniería.

Con un equipo calificado de ingenieros, profesionales de salud y especialistas en software aliado a un vasto conocimiento de las rutinas y flujos de trabajo en hospitales y clínicas sedimentado en décadas de experiencia en el área médica, Getinge ha ayudado instituciones de salud a implementar cientos de proyectos en todo el mundo, incluso en Brasil y demás países de América Latina.  

Son planificaciones para construcciones, reformas y ampliaciones, que involucran desde la creación, planificación e implementación de quirófanos, unidades de terapia intensiva y urgencia entre otros; pasando por la viabilidad de áreas como las centrales de material de esterilización.

“Planificamos, coordinamos y hacemos el acompañamiento, control de los recursos, de todas las actividades y etapas de la obra, garantizando también la perfecta conformidad con las normas regulatorias de cada país”, explica Gabriel José Martínez Álvarez, Director de Proyectos de Getinge para América Latina.

Según él, los proyectos son elaborados desde un amplio conjunto de datos como la infraestructura del hospital, las necesidades clínicas, la seguridad de los pacientes, la ergonometría, la infraestructura de TI y la integración de los programas informáticos y equipos. Además, cada etapa es comunicada y acompañada por el cliente.

“El éxito de un proyecto depende de una planificación detallada, un meticuloso control de costos, puntualidad en la entrega, eficiente implementación y gestión de riesgos. Es fundamental hacer todo correctamente desde el inicio para evitar desperdicio y re-trabajo”, destaca.

El departamento de proyectos de Getinge es muy específico, pues requiere experiencia, conocimiento y un enfoque asertivo en la salud, así como profesionales con alta cultura de innovación para poder crear, desarrollar e integrar áreas médicas con las de ingeniería.

Gabriel explica que, en la fase de transferencia del proyecto para el cliente, Getinge usa programas informáticos que permiten visualización y claridad técnica acerca de los requisitos solicitados. Una de las herramientas posibilita acompañar en 3D como el espacio va ganando vida, e incluso, hacer una “caminata” realista por las futuras instalaciones.

“Son diferenciales que ayudan en la toma de decisión, ejecución y planificación, con ahorro y agilidad. Además, buscamos conocer profundamente las necesidades de los clientes, uno de los principales ingredientes para el éxito de un proyecto”, destaca.

En la evaluación del director, después de retroceder durante la fase más crítica de la pandemia, los proyectos en el área de salud volvieron a crecer gradualmente en 2022, indicando que el mercado está creciendo y retomando los niveles de construcción y expansión pre-Covid-19.

“Tenemos años de experiencia en el área de la salud, profundo conocimiento sobre cada uno de nuestros equipos y sabemos cómo colocar la ingeniería al servicio del sector de salud con lo que hay de más moderno. Eso permite que, los clientes optimicen tiempo y recursos y como empresa, nos da una perspectiva optimista de seguir innovando y creciendo con calidad y planificación”, destaca.