Parámetros avanzados de monitorización: dPmx
Contractilidad
La contractilidad es otro factor que influye en el gasto cardíaco. La contractilidad del miocardio representa la capacidad del corazón para contraerse independientemente de la influencia de la precarga o de la poscarga. Las sustancias que provocan un aumento de los iones de calcio intracelular causan un aumento de la contractilidad. Las diferentes concentraciones de iones de calcio en la célula producen un grado diferente de unión entre los filamentos de actina (finos) y de miosina (gruesos) del músculo cardíaco.
Contractilidad del ventrículo izquierdo (dPmx)
A partir de la curva de presión arterial, se pueden analizar los cambios de presión durante la fase sistólica y calcular una medida del aumento de presión a lo largo del tiempo (analizado en velocidad). Cuanto más pronunciada sea la pendiente ascendente de la curva, mayor será la contractilidad del ventrículo izquierdo.
Dado que la pendiente ascendente también depende de la distensibilidad individual de la aorta, el parámetro debería observarse y evaluarse principalmente como parte de la tendencia general.[1]