Seleccione la región
Envíe

Entre la mente y el corazón

El equilibrio de Jimena García, gerente de Recursos Humanos, para enfrentar las transformaciones corporativas en su región

Jimena García, Gerente de Recursos Humanos de Getinge Hispanic LATAM Región, prepara a cerca de 80 empleados, para enfrentar dos cambios que están en curso: La fusión de dos regiones latinoamericanas y la metamorfosis de los valores empresariales.

La unión de los segmentos México, Centroamérica y Caribe con Colombia, Países Andinos y Cono Sur; para la construcción de un bloque único en Hispanoamérica está en la fase inicial. Su consolidación se extenderá por todo el año; reforzada a partir de una serie de encuentros y actividades.

“Como Latinoamericanos, tenemos facilidad para crear lazos rápidamente, construir puentes sólidos y disfrutarlos, así como en la creación de sinergias como una única región, partiendo de los vínculos que tenemos; el idioma, por ejemplo. El desafío está en buscar medios para hacer eficientes los recursos en todos los sentidos.”, señala Jimena.

A nivel global, las transformaciones también son impulsadas por la reforma de los cinco valores principales de la cultura Getinge. Redefinidos ahora en tres principios básicos: Team Players, Forward Thinkers y Game Changers.

Para Jimena estos nuevos valores siempre existieron, “pero ahora tenemos una manera más fácil de expresarlos. Getinge continuamente incentiva a sus empleados a ser portadores de cambios, busca estimular el pensamiento y la visión a futuro, a través del trabajo en equipo, ya que sin la colaboración no se llega lejos. Esto es lo que queremos vivir y fomentar en la compañía”.

En las próximas etapas, se realizarán workshops con los empleados. Se escuchará su opinión acerca de la renovación moral, y los compromisos de cada individuo para poner estos principios en la práctica. También se busca estimular la reflexión y autoevaluación sobre cómo cada uno encaja en los roles de Team Player, Forward Thinker y Game Changer.

“El objetivo de Getinge es oxigenar a la organización. Estos ideales tienen que ver con un mundo cada vez más globalizado impulsado por el espíritu de las nuevas generaciones. Los nuevos equipos en su mayoría son jóvenes y el cambio es algo natural para ellos. Son quienes nos impulsan a pensar en el futuro y a evaluar si la manera como estamos haciendo las cosas es la mejor para alcanzar nuestros objetivos”, detalla.

Consciente de la importancia del rol que funge como gerente de Recursos Humanos. Con esta etapa de transición en la región, Jimena García se siente privilegiada por la oportunidad de actuar como un vínculo entre los colaboradores, ayudando a plantar la semilla para nuevas formas de actuar.

Para Jimena es en estos momentos de transformación que “es necesaria la sensatez y el equilibrio para enfrentar los sentimientos y expectativas de los empleados, el principal recurso de la compañía”. El rol de Recursos Humanos es ser un puente sólido y objetivo, capaz de conectar la mente y el corazón. Sin eso, difícilmente se puede realizar un buen trabajo de RH”.

La gerente destaca que tanto la incorporación de nuevos valores, como la unión de las dos regiones, traen grandes desafíos; pero también oportunidades y un proceso de adaptación. El rol que desempeña su área resulta fundamental durante el proceso. Apoyando a los colaboradores en el entendimiento de qué es lo que se espera de ellos; en la valiosa contribución individual para consolidar de manera positiva las transformaciones y metas de la empresa.