Seleccione la región
Envíe

Implementación del sistema SAP en México: un ejemplo exitoso de trabajo en equipo con vista hacia el futuro

Getinge México está por completar la implementación del sistema SAP (Software para la gestión de procesos), con lo cual esperamos grandes resultados en la región. SAP es un software que recopila y procesa datos en una única plataforma, ya sea para el análisis y revisión de eficiencia de la producción, o la creación de pronósticos.

También facilita la comunicación entre departamentos, permite hablar el mismo idioma con el grupo y tener acceso a diversas herramientas que ya están desarrolladas como los reportes en tiempo real. SAP tiene diseñada varias soluciones especializadas para cada una de las industrias, de entre las cuales se encuentra la nuestra.

El propósito de la herramienta es organizar, optimizar y consolidar los procesos de la empresa. Su instalación coincidió con la adopción de nuevos valores corporativos, por lo que consecuentemente ayudó con la implementación de estos. Los nuevos valores centrales de Getinge global se sintetizan en las frases: Team Players, Forward Thinkers y Game Changers.

Antes del sistema SAP, el control de los procesos operativos de diferentes áreas era realizado por medio de diversos programas. El uso de una plataforma única -también adoptada por Getinge global – posibilita la centralización de la información en un mismo lugar, así se logra una comunicación más efectiva con los equipos internos y externos; así como el uso de nuevas herramientas que aún se están desarrollando, como la elaboración y acompañamiento de informes en tiempo real.

Laura Yepez, directora financiera de Getinge para México, América Central y el Caribe (CamCar) señala que “el sistema elimina actividades duplicadas o que no agregan valor, lo que promueve un mejor control interno, ahorro de tiempo y mayor gratificación de las personas con el trabajo. Creemos que cuando el proceso de implantación esté terminado, a finales de junio, estaremos manejando el SAP con confianza”.

El proceso de implantación del SAP comienza oficialmente en junio de 2022. Pero se realizó un trabajo previo: la limpieza de los datos existentes, así como la definición de los procesos y de los responsables. El trabajo involucró en primera instancia a los líderes, quienes proporcionaron un gran apoyo a la iniciativa. Es importante resaltar que se contó  con el apoyo de áreas que incluso no estaban involucradas directamente con los módulos, pero colaboraron transmitiendo conocimiento o absorbiendo una mayor carga de trabajo para que no se viera afectada la operación de la empresa.

“Por su envergadura, el proyecto nos trajo muchos desafíos, de comunicación, redefinición de procesos y largas jornadas de trabajo. Pero, lo que nos ha llevado a superar cada uno de ellos es el ánimo y el compañerismo del equipo. Cuando me doy cuenta de toda la energía involucrada en esta tarea, los desafíos parecen pequeños.”, destaca Yepez.