You are visiting a website that is not intended for your region

The page or information you have requested is intended for an audience outside the United States. By continuing to browse you confirm that you are a non-US resident requesting access to this page or information.

Switch to the US site

Select Your Country or Region
Enviar

Parámetros avanzados de monitorización: ELWI

 
Índice del agua extravascular pulmonar (ELWI)

Un edema pulmonar se caracteriza por una acumulación de fluidos en el intersticio del tejido pulmonar y/o los alvéolos. Esto conduce a un intercambio de gases deficiente e incluso puede causar un fallo pulmonar. La cantidad de edema pulmonar se puede cuantificar fácilmente a pie de cama midiendo el índice del agua extravascular pulmonar (ELWI). Los signos clínicos habituales del edema pulmonar (decoloración en la radiografía torácica, índice de oxigenación bajo, disminución de la distensibilidad pulmonar) no son específicos y solo son indicativos cuando el edema se encuentra en una fase avanzada. En la rutina de cuidados intensivos, la radiografía torácica se utiliza a menudo para estimar el edema pulmonar en pacientes en situación de riesgo. Este enfoque es imperfecto, ya que la radiografía torácica solo proporciona una imagen de densidad en blanco y negro de todos los componentes del tórax, incluido el volumen de gas, el volumen sanguíneo, la efusión pleural, los huesos, los músculos, el tejido pulmonar, la grasa, el edema cutáneo y también el edema pulmonar.[1]

Severe pulmonary edema

ELWI = 21 ml/kg

Edema pulmonar grave

Moderate pulmonary edema

ELWI = 14 ml/kg

Edema pulmonar moderado

No pulmonary edema

ELWI = 8 ml/kg

Ausencia de edema pulmonar

Un enfoque más avanzado mediante el uso del agua extravascular pulmonar proporciona una ruta sistemática a las opciones terapéuticas. El agua extravascular pulmonar está indexada al peso corporal en kg, que se expresa como el índice de agua pulmonar extravascular (ELWI). Al indexar el peso corporal ideal (PBW) del paciente, se evita la infraestimación del agua pulmonar, especialmente en pacientes obesos.

ELWI-1755.jpg

Todas las referencias

  1. Gassanov N. et al. The PiCCO catheter. Dtsch med Wochenschr 2010; 135(46): 2311-2314