You are visiting a website that is not intended for your region

The page or information you have requested is intended for an audience outside the United States. By continuing to browse you confirm that you are a non-US resident requesting access to this page or information.

Switch to the US site

Select Your Country or Region
Enviar
Centro de recursos de Covid-19
Getinge Flow-i

Anestesia de bajo flujo

Temas

¿Por qué elegir la anestesia de bajo flujo?

Ya en 1924, R. M. Waters publicó un artículo sobre anestesia y analgesia en el que presentó una mejora de la economía, la comodidad y el bienestar de los pacientes a consecuencia de utilizar un sistema de reinhalación durante la anestesia[1]. Esto sigue siendo cierto hoy en día, pero también podemos añadir el bienestar del planeta como otra gran ventaja.

La anestesia de bajo flujo ofrece beneficios pulmonares, económicos y medioambientales

En la anestesia de bajo flujo, el sistema de reinhalación emplea un flujo de gas fresco (FGF) que es menor que la ventilación alveolar del paciente. Esta técnica requiere menos agentes anestésicos que los sistemas convencionales, emite menos gases a la atmósfera y mejora la dinámica de flujo del aire inhalado. El bajo flujo generalmente se caracteriza por un flujo de gas fresco de menos de 1,0 l/min. En el mínimo flujo, el FGF se reduce a 0,5 l/min.

¿Debemos cambiar a la anestesia de bajo o mínimo flujo?

Reducir el flujo de gas fresco tiene diversos beneficios:

web-anesthesia-low-flow-icon-economy

Motivos económicos

Los gastos en agentes anestésicos representa una gran parte del coste total de propiedad de los equipos de anestesia. La reducción del consumo de agentes anestésicos en quirófano tendrá un impacto positivo en los gastos generales del hospital.

web-anesthesia-low-flow-environmental

Impacto medioambiental

Con la anestesia de bajo flujo se libera una menor cantidad de agente anestésico al medioambiente, por lo que se reduce el impacto de los fluorocarbonos y el óxido nitroso en la capa de ozono, por lo tanto, también se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

web-anesthesia-low-flow-patient-safety

Comodidad y seguridad para el paciente

El bajo FGF mejora la dinámica de flujo de los gases inhalados, aumenta la depuración mucociliar, mantiene la temperatura corporal y reduce la deshidratación. 

web-anesthesia-low-flow-staff-safety

Seguridad del personal de quirófano

Con menos excedentes de gas sin usar descargados a la atmósfera, la concentración de gas anestésico en el quirófano se reduce considerablemente. Así pues, el riesgo ocupacional para el personal de quirófano se reduce.

Teoría y práctica de la anestesia de mínimo flujo de gas fresco

El artículo de Brattwall et al. publicado en el Canadian Journal of Anesthesia describe los beneficios de la anestesia de flujo de gas fresco mínimo.  También ofrece unas directrices prácticas sobre la implementación segura de la anestesia de bajo y mínimo flujo en la práctica clínica rutinaria.

 

¿Cuáles son los riesgos potenciales de la anestesia de bajo flujo?

Mezclas hipóxicas

La formación de mezclas hipóxicas es uno de los mayores riesgos de utilizar la anestesia de bajo flujo. La reducción del flujo de gas fresco en un sistema circular de reinhalación produce una diferencia entre la concentración del O2  administrado (FD) en la salida común de gas y el O2  inspirado (FIO2). En consecuencia, la FIO2 pasa a ser inferior a la fracción de oxígeno suministrada (FDO2). Puede que esto no siempre resulte reconocible y, si no se ajusta correctamente, puede dar lugar a mezclas hipóxicas. Se ha demostrado que una protección hipóxica activa de la inspiración previene la formación de mezclas hipóxicas. 

 
 
Profundidad anestésica inadecuada

Durante la anestesia de bajo flujo se produce un riesgo potencial de concentración inadecuada de gas anestésico. Un sistema de Control de Gas Automático (AGC) elimina la necesidad de hacer ajustes manuales continuos de FGF, FIO2 y EtAA. Centrarse directamente en la FIO2  objetivo ayudará a evitar la hipoxia. Centrarse en el EtAA objetivo a la velocidad deseada reducirá el riesgo de administrar una dosis menor o de una sobredosificación.

Más información sobre nuestro Control de Gas Automático (AGC) 

Artículos relacionados

  • Quirófanos

Hipotensión: un riesgo desconocido

Los estudios muestran que la hipotensión intraoperatoria es una realidad. Incluso los episodios hipotensivos cortos se asocian a complicaciones graves.

Leer más

  • Quirófanos

Guía de la sala híbrida

Optimización del proceso de planificación para el diseño y la puesta en marcha del quirófano híbrido monodisciplinar, multidisciplinar y multimodal.

Leer más

  • Quirófanos

Una iluminación más intensa no es necesariamente mejor

Muchas personas han experimentado los síntomas de fatiga visual: ojos doloridos, irritados o secos. A veces, nuestros cuerpos compensan esos problemas produciendo un exceso de lágrimas, lo que provoca un deterioro visual.

Leer más

  • Quirófanos

Colocación del paciente en el quirófano

La colocación del paciente es un requisito previo fundamental para el éxito de un procedimiento quirúrgico. Una colocación óptima no solo garantiza el mejor acceso posible al lugar quirúrgico, sino que también evita las consecuencias a largo plazo de lesiones neurológicas y úlceras de presión.

Leer más

  • Quirófanos

Manteniendo sanos los pulmones de los pacientes

La restauración y la conservación de la salud de sus pacientes son los objetivos principales de la atención sanitaria. Esto incluye tratar de evitar posibles complicaciones posoperatorias relacionadas con la anestesia, como la atelectasia.

Leer más

  • Quirófanos

Interacción corazón-pulmón

El colapso pulmonar inducido por la anestesia es un factor conocido que puede evitarse con una buena estrategia ventilatoria.

Leer más

Todas las referencias

  1. Waters R.M 1924 Clinical scope and utility of carbon dioxid filtration in inhalation anesthesia. Anesthesia and Analgesia Feb p 20-22, 26