You are visiting a website that is not intended for your region

The page or information you have requested is intended for an audience outside the United States. By continuing to browse you confirm that you are a non-US resident requesting access to this page or information.

Switch to the US site

Select Your Country or Region
Enviar
Centro de recursos de Covid-19
Optimizing Patient Positioning in the OR

Colocación del paciente

Temas

Optimización de la colocación del paciente en el quirófano

Compruebe de un vistazo las seis posiciones quirúrgicas y vea cinco vídeos con ejemplos de colocación de pacientes. Elija el que mejor se adapte a su disciplina. 

Una colocación óptima no solo garantiza el mejor acceso posible a la zona quirúrgica, sino que también evita consecuencias a largo plazo como lesiones neurológicas y úlceras de presión. Estas complicaciones secundarias pueden retrasar la rehabilitación y la recuperación. Los pacientes tienen mejores resultados cuando los hospitales pueden evitar dichas consecuencias secundarias.

Posición correcta para cada cirugía

Resumen de la colocación general

Cada posición presenta sus propias ventajas y desafíos.

Maquet otesus operating table supine position

Decúbito supino

La posición en decúbito supino es la más frecuente para muchas disciplinas quirúrgicas. Debe prestarse especial atención a la colocación de las piernas, comprobando que las rodillas y las articulaciones no estén demasiado estiradas. La cabeza y la zona cervical de la columna deben estar relajadas. Una colocación cuidadosa de los brazos puede evitar las lesiones neorológicas.

Maquet Otesus surgical table prone position

Decúbito prono

Si se utiliza durante la cirugía de la columna vertebral, el tórax debe colocarse en una almohadilla con una abertura grande que permita que el estómago y el pecho continúen respirando y que reduzca la presión intraabdominal. Es importante asegurarse de que los vasos sanguíneos de la ingle no estén comprimidos. Las rodillas deben doblarse ligeramente y estar bien acolchadas. La cabeza debe colocarse de modo que la zona cervical de la columna esté en posición neutra. Las almohadas con cortes laterales permiten un fácil acceso para los tubos de anestesia.

Maquet Otesus OR table lateral position

Posición lateral

En posición lateral, el paciente debe estar seguro para que no se mueva. Se recomienda usar almohadas suficientes para piernas y talones con el fin de aliviar la presión. Puede colocarse al paciente sobre las articulaciones motorizadas del tablero para conseguir un acceso óptimo a la zona torácica o renal. Las prácticas recomendadas incluyen el uso de una almohada que ofrezca espacio para la oreja.

Maquet Otesus operating table Dorsosacral position Lithotomy position for best patient positioning

Posición dorsosacra / posición de litotomía

La colocación ideal para la cirugía ginecológica y urológica requiere que la pelvis se posicione para evitar una curva en la espalda (lordosis) y para ofrecer la mayor superficie de apoyo posible de la pantorrilla en los portapiernas. La fosa poplítea y los talones pueden colocarse libremente. El pie y la rodilla deben estar alineados con el hombro opuesto.

Maquet Otesus surgical table genucubital position and knee elbow position

Posición genucubital / posición rodilla-codo

En cirugía ginecológica o rectal, los pacientes se anestesian en posición supina y, a continuación, se les vuelve a colocar en posición Trendelenburg para evitar que se deslicen durante la cirugía. Las ayudas para la colocación desempeñan un papel importante en esta posición. El tórax debe colocarse en una almohadilla con una abertura grande para reducir la presión intraabdominal y ayudar a respirar. Proteja la rótula con una almohadilla de gel y utilice almohadillas adicionales en la cadera.

Maquet Otesus surgical table beach chair position

Posición de silla de playa

Las piernas y rodillas deben estar relajadas y no demasiado estiradas. Levante la parte delantera y trasera gradualmente, alternando entre ambas para reducir las fuerzas transversales y de fricción. Una vez colocado el paciente en posición sentada, evalúe de nuevo su posición para eliminar cualquier fuerza que pueda haberse producido durante el proceso de colocación.

Ejemplos de colocación del paciente según la disciplina

Maximizar el acceso y minimizar el riesgo en cirugías generales

Los equipos quirúrgicos siempre deben elegir una posición que maximice el acceso a la zona quirúrgica y, al mismo tiempo, minimice el riesgo de complicaciones. La guía de colocación ofrece ejemplos ilustrativos de las posiciones más adecuadas y eficaces.

Colocación eficaz para cirugía ginecológica y urológica

La posición correcta de la mesa y los accesorios complementarios mejoran el acceso para las posiciones ginecológicas y urológicas. Descargue nuestra guía para una colocación eficaz que optimice el acceso a la vez que minimiza la tensión del paciente.

Colocación segura del paciente en cirugías oftalmológicas, otorrinolaringológicas, orales y faciales

Optimice el acceso a la cabeza del paciente mientras minimiza el riesgo de complicaciones. Nuestra guía de colocación de pacientes ofrece ejemplos ilustrativos de las posiciones más adecuadas para intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, otorrinolaringológicas, orales y faciales.

 

Colocación estable en neurocirugía

La neurocirugía requiere una colocación precisa para un acceso sin obstáculos. La guía de colocación muestra las posiciones más adecuadas y estables para la neurocirugía.

Acceso despejado a la zona de la cirugía ortopédica y traumatológica

Las cirugías ortopédicas y traumatológicas necesitan una visión amplia y sin obstáculos de la zona quirúrgica. Nuestra guía de colocación de pacientes proporciona ejemplos ilustrativos de las prácticas recomendadas para la colocación de pacientes ortopédicos.

Posición correcta para cada cirugía

Independientemente de la disciplina quirúrgica, la colocación correcta del paciente mejora el acceso a la zona y reduce las complicaciones del paciente. Consulte las más de 130 páginas que contienen las prácticas recomendadas para la colocación de pacientes en nuestra completa guía.

Download the full guide

Artículos relacionados

  • Quirófanos

LMD: el futuro de las lámparas quirúrgicas

Cambie el foco de atención de las lámparas al procedimiento. Mantenga una agudeza visual óptima y evite las dificultades de adaptarse a excesivas variaciones en la luminosidad.

Leer más

  • Quirófanos

Reducción de la fatiga visual en el quirófano

La reducción del contraste entre el sitio quirúrgico y las áreas circundantes mejora la comodidad y el rendimiento visual. La iluminación quirúrgica más eficaz proporcionará una transición gradual entre el área iluminada y la iluminación del quirófano para reducir el cansancio ocular.

Leer más

  • Quirófanos

Fundamentos de la iluminación quirúrgica

Una iluminación quirúrgica adecuada es fundamental para la seguridad del paciente y la comodidad del personal. Debe estar diseñada para permitir que el equipo médico se centre exclusivamente en la cirugía.

Leer más

  • Quirófanos

Una iluminación más intensa no es necesariamente mejor

Muchas personas han experimentado los síntomas de fatiga visual: ojos doloridos, irritados o secos. A veces, nuestros cuerpos compensan esos problemas produciendo un exceso de lágrimas, lo que provoca un deterioro visual.

Leer más

  • Quirófanos

¿Por qué elegir la anestesia de bajo flujo?

La anestesia de bajo flujo ofrece beneficios pulmonares, económicos y medioambientales.

Leer más

  • Quirófanos

Rendimiento ventilatorio

Si se agrupasen todas las lesiones perioperatorias en los órganos, estas serían la tercera causa de defunción en los Estados Unidos. Prevenir lesiones en los órganos, como los daños pulmonares, podría reducir la necesidad de un mayor cuidado postoperatorio. Obtenga más información sobre cómo puede ayudar la ventilación de protección pulmonar a reducir las complicaciones y los costes relacionados con la salud.

Leer más