You are visiting a website that is not intended for your region

The page or information you have requested is intended for an audience outside the United States. By continuing to browse you confirm that you are a non-US resident requesting access to this page or information.

Switch to the US site

Select Your Country or Region
Enviar
Getinge Hybrid OR

Guía del quirófano híbrido

Temas

Guía de la sala híbrida

Optimización del proceso de planificación para el diseño y la puesta en marcha del quirófano híbrido monodisciplinar, multidisciplinar y multimodal.

Descargar la guía del quirófano híbrido

Preguntas imprescindibles para un proyecto satisfactorio

El quién, qué, dónde y cuándo de una planificación de quirófano híbrido eficaz determina lo preparada que estará la implementación para el futuro. Y todo comienza haciendo las preguntas adecuadas para ayudarle a alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo, como «¿Cuál es el impacto anticipado del diseño de la sala en la colaboración y los flujos de trabajo futuros?» y «¿Cómo se garantizarán la higiene y la esterilidad durante la cirugía?». Estos son solo algunos ejemplos de las preguntas que deben plantearse.

Establecimiento de expectativas: 15 a 30 meses de planificación

La complejidad y la duración de la planificación e implementación de un quirófano híbrido requieren un flujo libre y puntual de información entre las principales partes interesadas en cada una de las tres fases de su proyecto híbrido. Es posible que no haya tenido en cuenta a todas las personas cuyas perspectivas e intereses profesionales son vitales para garantizar el éxito del proyecto a largo plazo. La guía del quirófano híbrido le muestra cómo establecer plazos y expectativas realistas y averiguar quién debe participar en cada paso del camino.

Fase 1: los proyectos fructíferos comienzan con la planificación

La fase 1 del proceso de planificación del proyecto de quirófano híbrido suele implicar un periodo de análisis y evaluación de tres a seis meses. Durante este tiempo, se definen las necesidades clínicas de varias disciplinas, se evalúan los requisitos higiénicos, se discute la facilidad de uso y la ergonomía, y se establecen los flujos de trabajo. Los debates se centran en la selección de las modalidades de obtención de imágenes y los sistemas de mesas de operaciones adecuados que mejor se adapten a estos requisitos.

Establecimiento de base sólida para el éxito

La relación entre los equipos quirúrgicos y de obtención de imágenes dicta que el rendimiento de cualquier quirófano híbrido estará limitado por la eficacia de su eslabón más débil. Un solo error en una de las fases iniciales del proceso de planificación puede tener graves consecuencias en las fases posteriores del proyecto. Una planificación eficaz debe tener en cuenta el uso previsto del quirófano híbrido en los próximos tres a cinco años. Además, establecer un quirófano híbrido dentro del espacio estructural existente en el hospital puede añadir más desafíos. 

Empiece por la tecnología de obtención de imágenes

Una de las decisiones más importantes a la hora de planificar un quirófano híbrido eficaz es la selección de uno o varios sistemas de obtención de imágenes que puedan mejorar la cantidad y la calidad de los datos de diagnóstico en cada paso del procedimiento basado en imágenes: planificación, orientación y revisión final. Obtenga más información sobre las ventajas diagnósticas de las diferentes modalidades de obtención de imágenes en la guía del quirófano híbrido.

Representación de las posibilidades en 3D

Por lo general, las partes implicadas se enfrentan al reto de contemplar la relación entre el espacio del quirófano híbrido y el equipo instalado. El software específico del proveedor genera representaciones 3D realistas del diseño propuesto para la sala, con selecciones de personal y equipo que proporcionan una visualización precisa de la sala. El software 3D también ayuda a visualizar conflictos evitables (colisiones) mientras se verifica que se han incorporado las medidas higiénicas adecuadas.

Mesas flexibles que se adaptan a varias especialidades

El uso de los quirófanos híbridos sigue evolucionando, especialmente a medida que aumenta la frecuencia y la complejidad de las cirugías mínimamente invasivas en una gama más amplia de especialidades. Por eso, las mesas quirúrgicas deben incorporar dos o más tableros de fibra de carbono intercambiables y universales que se puedan configurar rápidamente para adaptarse a una amplia variedad de procedimientos. En la guía del quirófano híbrido hemos recopilado una serie de requisitos importantes, incluida la necesidad de lograr una colocación segura y flexible del paciente.

Flujos de trabajo eficaces para la seguridad del personal y los pacientes

En el quirófano híbrido, el diseño de la sala y la colocación de los equipos deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a un mayor número de personas y a su necesidad de tener una visibilidad total de los datos de las imágenes sin comprometer la eficacia del flujo de trabajo. Al mismo tiempo, el diseño y la colocación de los equipos desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a su personal clínico a prevenir la contaminación y el riesgo de infecciones en el quirófano híbrido. El hecho de que haya más personas y equipos significa que hay más posibilidades de que se produzcan problemas y movimientos no deseados del personal. 

Fase 2: comprensión de los costes

La fase 2 se centra en una amplia variedad de consideraciones presupuestarias que determinan los costes totales del proyecto. Estos cálculos reflejan los costes de los equipos, así como el tiempo de planificación inicial adicional necesario para garantizar que todos los sistemas y todas las plataformas coexistan en armonía a fin de evitar costosas reparaciones. Los presupuestos también deben tener en cuenta todas las consideraciones de seguridad, higiene, utilidad y ergonomía.

Presupuestos para el quirófano híbrido

Los hospitales disponen de una gran cantidad de datos económicos con perspectiva histórica para guiar los cálculos actuales para la financiación de un nuevo quirófano tradicional. Para la sala híbrida, los administradores pueden prever invertir un 70-90 % más para llenar la sala con los equipos de obtención de imágenes, el software de integración y los monitores de alta resolución necesarios para gestionar el abrumador flujo de información basada en imágenes y datos de los pacientes.

Estos cálculos también reflejan el tiempo de planificación inicial adicional necesario para organizar las múltiples interfaces. Se ha descubierto que varios hospitales asignan una gran parte del diferencial de costes asociado con el sistema de obtención de imágenes a múltiples centros de costes, dada la flexibilidad del quirófano híbrido para programar exámenes radiológicos no quirúrgicos. Las aprobaciones presupuestarias para un quirófano híbrido se han justificado cada vez más con esto, así como con el aspecto de uso compartido de la sala entre varias disciplinas.

Fase 3: implementación

La fase 3 del proyecto de quirófano híbrido requiere la continuidad de la participación de las partes interesadas que trabajaron en las fases 1 y 2. Una instalación y puesta en marcha correctas también requiere de la eliminación de la incertidumbre entre los miembros del personal que se enfrentan a cambios diarios en sus interacciones y en su nuevo entorno de quirófano híbrido. La creación de un régimen de formación eficaz es uno de los elementos más importantes de esta fase final.

Una planificación cuidadosa evita sorpresas de última hora

Después de meses de una intensiva planificación coordinada, por fin se aproxima la fecha de puesta en marcha del quirófano híbrido. En este punto del proceso, el éxito de la instalación depende en gran medida de la confirmación de la configuración de la sala, las especificaciones del equipo y la colocación exacta de toda la tecnología del quirófano híbrido. Obtenga más información en la guía del quirófano híbrido para entender mejor los problemas que podrían poner en peligro los plazos de finalización del proyecto y ver los seis aspectos importantes que se deben tener en cuenta para crear un régimen de formación eficaz.

Ocho aspectos que influyen en el éxito del proyecto

Optimizar el diseño y la puesta en marcha de un quirófano híbrido monodisciplinar, multidisciplinar y multimodal requiere la implementación de la formación clave en las tres fases del proceso de planificación. Conozca cuáles son los ocho aspectos estratégicos esenciales que la experiencia demuestra que tienen el mayor impacto en el éxito del proyecto.

Artículos relacionados

  • Quirófanos

Colocación del paciente en el quirófano

La colocación del paciente es un requisito previo fundamental para el éxito de un procedimiento quirúrgico. Una colocación óptima no solo garantiza el mejor acceso posible al lugar quirúrgico, sino que también evita las consecuencias a largo plazo de lesiones neurológicas y úlceras de presión.

Leer más

  • Quirófanos

Interacción corazón-pulmón

El colapso pulmonar inducido por la anestesia es un factor conocido que puede evitarse con una buena estrategia ventilatoria.

Leer más

  • Quirófanos

¿Por qué elegir la anestesia de bajo flujo?

La anestesia de bajo flujo ofrece beneficios pulmonares, económicos y medioambientales.

Leer más

  • Quirófanos

Reducción de la fatiga visual en el quirófano

La reducción del contraste entre el sitio quirúrgico y las áreas circundantes mejora la comodidad y el rendimiento visual. La iluminación quirúrgica más eficaz proporcionará una transición gradual entre el área iluminada y la iluminación del quirófano para reducir el cansancio ocular.

Leer más

  • Quirófanos

Fundamentos de la iluminación quirúrgica

Una iluminación quirúrgica adecuada es fundamental para la seguridad del paciente y la comodidad del personal. Debe estar diseñada para permitir que el equipo médico se centre exclusivamente en la cirugía.

Leer más

  • Quirófanos

Una iluminación más intensa no es necesariamente mejor

Muchas personas han experimentado los síntomas de fatiga visual: ojos doloridos, irritados o secos. A veces, nuestros cuerpos compensan esos problemas produciendo un exceso de lágrimas, lo que provoca un deterioro visual.

Leer más