Seleccione la región
Envíe

La democratización de la ECMO gracias al transporte aéreo

La medicina de emergencia y crítica ha dado un salto cuantitativo y cualitativo con la integración de tecnologías avanzadas que permiten salvar vidas en situaciones extremas. Entre estas, la Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) representa un pilar fundamental en el soporte vital de pacientes con insuficiencia cardíaca o respiratoria severa. Sin embargo, su aplicación enfrentaba un desafío significativo: la accesibilidad para pacientes en ubicaciones remotas. Hoy, estamos orgullosos de anunciar que este obstáculo se ha superado gracias al innovador proyecto de transporte aéreo de ECMO, liderado por Getinge y sus colaboradores.

Obraz zawierający zabawka, w pomieszczeniu, pojazd

Opis wygenerowany automatycznie

Esta tecnología de salvamento ahora es accesible incluso en las ubicaciones más inaccesibles. Esta iniciativa garantiza que ningún paciente crítico quede fuera del alcance de los servicios de ECMO, marcando un antes y un después en el tratamiento de emergencias médicas.

Una de las preocupaciones más significativas en el transporte de pacientes críticos es garantizar su seguridad durante el traslado. Con este proyecto, se introduce el uso de un sistema de retención adecuado y conforme a la normativa vigente, asegurando que el paciente y la máquina ECMO viajen de manera segura, sin importar el medio de transporte elegido.

El éxito de un traslado seguro no solo depende de la tecnología, sino también de la preparación del equipo humano involucrado. Por ello, se ha puesto un especial énfasis en el entrenamiento del equipo de transporte, utilizando simulaciones de alta complejidad que reproducen fielmente las situaciones de emergencia que pueden surgir durante el traslado.

La solución llega de la mano de Cardiohelp de Getinge, un sistema registrado, patentado y certificado que permite el traslado seguro de pacientes en ECMO por tierra, mar y aire. Este avance es posible gracias al diseño innovador que permite que la máquina viaje anclada y certificada, garantizando la seguridad del paciente durante todo el proceso de transferencia.

Este hito no habría sido posible sin el apoyo y la confianza de Eliance y su departamento médico, liderado por Juan Sinisterra, así como la colaboración de CES AVIATION, S.L. con Francisco Larios al frente. A través de imágenes de diseño, certificación, pruebas y ergonomía, compartimos con ustedes las etapas clave de este proyecto, llevado a cabo en EC 145 de Airbus Helicopters y en el SIMULHEMS (HEMS SIMULATOR) de AMTEC training.

Con el Cardiohelp listo para su primer paciente, marcamos el comienzo de una nueva era en la medicina de emergencia y transporte médico aéreo. Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso firme con la seguridad y el bienestar del paciente, asegurando que la distancia o la ubicación ya no sean barreras para recibir el tratamiento vital que la ECMO ofrece.

Obraz zawierający w pomieszczeniu, ściana, tekst, osoba

Opis wygenerowany automatycznie

Obraz zawierający samochód, siedzenie samochodowe, niebieskie, w pomieszczeniu

Opis wygenerowany automatycznie