Seleccione la región
Envíe

Caminando al futuro

Getinge a principios de 2023 anunció al argentino Rodrigo García como nuevo director general de la Región Hispanic Latam. Su llegada se produce en un momento de cambios tanto internos como externos para la empresa, que incluyen la adopción de nuevos valores y una coyuntura económica desafiante. El papel de García será fundamental para el futuro de la empresa en la región.

La Región Hispanic Latam es el resultado de la integración de la zona de México, Centroamérica y el Caribe con Colombia y el Cono Sur. Rodrigo ya estaba a cargo de la región del sur de América, y con la fusión de los bloques a principios de año, se le encomendó liderar este nuevo proyecto regional.

Rodrigo se enfrentó a un comienzo complicado, ya que Getinge ha tenido que hacer frente a una a un contexto regional complejo. En Latinoamérica, la llegada de nuevos gobiernos ha generado inestabilidad económica y especulación. El mercado global se ha visto afectado por una reducción de la inversión en el sector salud después del fin de la pandemia, además de la inflación y de los incrementos de los costos de las materias primas. También ha habido un déficit en la cadena de suministro siendo unas de las razones la guerra en Ucrania.

Para superar estos desafíos, es crucial enfocarse en las oportunidades de corto y mediano plazo, intensificando la gestión de nuestros canales de venta directos e indirectos. La estrategia para sobrellevar la crisis consiste en incrementar la visibilidad de las oportunidades del mercado y concretar la mayor cantidad de negocios durante el primer semestre del año. Sera clave trabajar una correcta gestión de precios basados en el valor agregado para lograr absorber los incrementos del costo de los materiales y así concretar negocios saludables.

Para implementar estas estrategias de manera efectiva, es necesario aprovechar al máximo los recursos disponibles. Los equipos de Colombia y México cuentan con un valioso capital humano, que combina experiencia y juventud. Según Rodrigo: "Son profesionales comprometidos en ambas subsidiarias. Me gusta formar equipos interdisciplinarios y escuchar opiniones para avanzar. Tomar decisiones de manera conjunta brinda solidez. Si seguimos trabajando así, colaborando entre áreas y manteniendo el enfoque en el servicio al cliente, no tengo dudas de que lograremos un desarrollo sostenible en toda la región".

Para Rodrigo las soluciones a corto plazo no son suficientes. "Todas las áreas de la empresa deben apoyarse en una visión de futuro. Debemos estar dispuestos a no estancarnos en el statu quo y ser capaces de encontrar nuevas formas de crecimiento, midiendo hasta dónde podemos llegar". Con esta mentalidad, se está expandiendo la visibilidad de los canales de venta, tanto directos como indirectos, para ampliar los mercados y se está buscando concretar eficiencias y compartir recursos de ambas subsidiarias.

La renovación de los valores empresariales en Team Players, Forward Thinkers y Game Changers no implica borrar el pasado. Los principios pasados forman parte del ADN de la empresa, y esta tríada de virtudes representa un escalón más en el progreso corporativo.

Rodrigo destaca la importancia de implementar correctamente el código de conducta para crear un entorno laboral funcional sustentable, que se refleje tanto en el trabajo como en las políticas comerciales. Esta mentalidad debe ser compartida no solo con nuestro equipo directo, sino también con los distribuidores, quienes son nuestros socios a largo plazo.