Seleccione la región
Envíe

Esta es la declaración sobre esclavitud moderna y el tráfico de personas de Getinge UK (Getinge UK Ltd, Getinge Extended Care UK Ltd, Getinge Holdings Ltd, Getinge Production Ltd, Maquet Ltd y Numac Validation Services Ltd) y Getinge IT Solutions Ltd (incl. Scantrack Healthcare Ltd). La declaración establece las medidas adoptadas y las iniciativas en curso para prevenir la esclavitud moderna y el tráfico de personas para el ejercicio fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2020. Esta declaración se realiza de conformidad con la sección 54, parte 6 de la Ley de esclavitud moderna de 2015.

La declaración había sido respaldada por nuestros responsables y aprobada formalmente por el consejo de administración de Getinge UK y Getinge IT Solutions Ltd en 2021.

Organización, estructura y cadenas de suministro

El Grupo Getinge es un proveedor mundial de soluciones innovadoras para quirófanos, unidades de cuidados intensivos, salas de hospitales, departamentos de esterilización y empresas e instituciones dedicadas a las ciencias de la vida. Getinge emplea a unos 11 700 trabajadores en todo el mundo, distribuidos por 38 países y que participan en actividades comerciales, producción, funciones corporativas, investigación y estudios clínicos. La producción principal de Getinge se lleva a cabo en siete países y nuestros centros de producción cuentan con diferentes certificaciones ISO.

La sede corporativa se encuentra en Gotemburgo (Suecia) y la empresa matriz Getinge AB (publ.) cotiza en el Nasdaq de Estocolmo. Para obtener más información sobre nosotros y sobre lo que hacemos, visite www.getinge.com/int/company/.

Las partes de las cadenas de suministro de Getinge en las que existe el riesgo de esclavitud y tráfico de personas se encuadran principalmente en la extracción de metales y minerales y en el transporte.

Algunos productos contienen tantalio, estaño, tungsteno y oro, más a menudo en los dispositivos electrónicos necesarios en nuestros productos. Estos metales, a menudo denominados 3TG, se conocen como «minerales de conflicto» porque pueden ser, en parte, procedentes de la República Democrática del Congo (RDC), donde hay una larga guerra civil. Grupos armados ilegales controlan algunas de estas minas y las rutas de tránsito para financiar sus operaciones violentas.

En Getinge mantenemos el compromiso de crear una cadena de suministros sin conflictos y, cuando se utilizan minerales de conflicto en nuestros productos, realizamos las actividades pertinentes en nuestra cadena de suministro para asegurar razonablemente que, si los minerales se originan dentro de la zona de conflicto, son de fuentes sin conflicto. Para obtener más información sobre nuestra postura ante los minerales de conflicto, visite www.getinge.com/int/company/sustainability/conflict-minerals/..

Nuestro Código de conducta y nuestra Política de derechos humanos

Getinge ha firmado el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y apoya los diez principios en materia de derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente y anticorrupción. Todos los empleados de Getinge deben seguir el Código de conducta de la empresa y las políticas complementarias, que estipulan cómo trabaja la empresa y describe las responsabilidades de la empresa y de los empleados para con sus partes interesadas. Desde 2019, Getinge publicó una política específica sobre derechos humanos, aceptada y adoptada por el consejo de administración de Getinge AB e implantada en todo el mundo. De acuerdo con nuestra Política de derechos humanos, no se aceptan trabajos forzados, incluidos la servidumbre por deuda, el tráfico de personas y otras formas de esclavitud moderna en ninguno de nuestros negocios. La Política de derechos humanos está disponible en www.getinge.com/int/about-us/sustainability/esg/.

Nuestro compromiso con los derechos humanos se establece en el Código de conducta y la Política de derechos humanos de Getinge, aplicables a todas las personas que trabajan para y en nombre de Getinge: empleados, consultores, empresas controladas, así como proveedores y socios comerciales. La formación sobre el Código de conducta se había llevado a cabo en 2020 y se siguió llevando a cabo en 2021 como parte del programa de formación en cumplimiento global. El Código de conducta de Getinge (incluida la Política de derechos humanos) está disponible en www.getinge.com/company/business-ethics/code-of-conduct/.

Código de conducta del proveedor y diligencia debida

Getinge se compromete a trabajar con los socios comerciales adecuados para apoyar nuestro negocio basándose en aspectos de responsabilidad social, ética, medioambiental y comercial, incluidos los principios de la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido.

Así pues, Getinge trata de integrar estas expectativas en nuestro trabajo diario de manera que nos resulte natural y pertinente. Durante 2021, se ha presentado una nueva Política de compras y se está revisando el Código de conducta para proveedores con el objetivo de hacer mayor hincapié en la sostenibilidad y el abastecimiento responsable. El resultado es un nuevo Código de conducta para socios comerciales que se amplió para incluir a todos los socios comerciales de Getinge y que se publicó en el cuarto trimestre de 2021.

Este Código de conducta para socios comerciales establece el compromiso de Getinge con el liderazgo responsable y los principios empresariales que Getinge espera que todos sus socios comerciales cumplan en el curso de su relación comercial con esta empresa. Incluye referencias sobre cómo denunciar conductas indebidas y, además, pone a disposición la línea de denuncia de Getinge (Speak-Up Line). El departamento de Compras de Getinge será el responsable de aplicar este nuevo Código de conducta para socios comerciales y el Programa de aprovisionamiento sostenible con la ayuda del equipo de Ética y Cumplimiento. Durante 2020, el departamento de Desarrollo de Compras mejoró el proceso de cualificación de proveedores de la empresa y revisó la política de compras en colaboración con el departamento de Calidad. El proceso de cualificación de proveedores se basa en las leyes, normativas y certificaciones ISO aplicables. Getinge también introdujo un método de selección de proveedores centrado en los denominados «proveedores preferidos del grupo», que buscaba proveedores que compartieran los mismos valores de Getinge.

Durante el año 2020, los proveedores ya podían firmar el Código de conducta para proveedores de Getinge, en el que el proveedor acepta la postura de Getinge respecto a los minerales conflictivos (disponible en el sitio web de Getinge) y las normas del departamento de Ética. El Código de conducta para proveedores está estructurado de acuerdo con las cuatro áreas de enfoque identificadas en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción). El Código de conducta para proveedores describe los estándares mínimos que Getinge exige a sus proveedores que cumplan al hacer negocios con Getinge, además de respetar y cumplir con todas las leyes, reglamentos y normas del sector aplicables. El Código de conducta actual para proveedores está disponible en www.getinge.com/int/company/business-ethics/.

Procesos de diligencia debida

Para gestionar el riesgo de los representantes de terceros, Getinge estableció una Oficina de Gestión de Riesgos de Terceros en su Centro de Servicios Compartidos de Cracovia en 2019. Durante 2020 se estableció e implantó un nuevo proceso obligatorio de participación de terceros. Durante un periodo de tiempo y de una forma de priorización que el CFO y el director de Ética y Cumplimiento consideren aceptable, la organización debe incorporar a todos los terceros dentro del proceso y hasta el nivel de diligencia debida requerido.

Durante 2021 se desarrollaron nuevos procedimientos de diligencia debida y gobernanza que abordaban el riesgo desde un alcance más amplio, incluidos aspectos medioambientales, sociales, de gobernanza, de productos y empresariales.

Mecanismos de queja

Todos los grupos de interés tienen la posibilidad de plantear preguntas o preocupaciones acerca de impactos adversos potenciales y reales sobre los derechos humanos a través de la línea de denuncia de Getinge (Speak-Up Line). La línea de denuncia Speak-Up Line de Getinge está disponible en las páginas webs internas y externas de Getinge a todas horas y durante todos los días del año.

Además de crear mecanismos de queja, nos comprometemos a investigar cualquier preocupación y, si descubrimos algún impacto grave sobre los derechos humanos, adoptaremos las medidas necesarias de inmediato.

Nuestra conclusión

Getinge se encuentra inmerso en un proceso actual de mejora y crecimiento ético como empresa, ubicando los posibles problemas relacionados con los derechos humanos y la cadena de suministro en el centro de un enfoque empresarial para establecer un negocio mejor y más justo. Animamos a nuestros socios, partes interesadas y a todas aquellas personas que lean nuestra declaración a ayudarnos a progresar, poniéndose en contacto directamente con la empresa a través de los canales apropiados establecidos. Agradecemos todos los comentarios y nos comprometemos a incorporarlos en las versiones posteriores de esta declaración.

 

Avril Forde
Directora general, Getinge UK y empresas relacionadas